top of page

Hoy celebramos el Día Nacional del Reciclador

Hoy celebramos el Día Nacional del Reciclador y reconocemos la importancia de su trabajo para vivir en ciudades saludables y un Perú limpio.


Muchas veces mirados con recelo y prejuicio, ellos(as) son los(as) recicladores(as), personas que encuentran en lo desechado por los demás un recurso para resolver los gastos de sus familias y buscar su progreso. Es un trabajo que muchas veces pasa desapercibido y seguramente le restamos importancia, sin embargo comprende gran relevancia. Más en estos tiempos de consumismo, de la práctica de usar y tirar, donde prolifera el plástico innecesario, donde el cambio climático se acelera y los recursos naturales se depredan. Los recicladores y recicladoras del Perú cumplen un rol fundamental en el manejo adecuado de los residuos sólidos. Con su trabajo consiguen ahorrar energía y evitar el uso de recursos naturales para la fabricación de materiales como el plástico y el papel. Evitan el empleo de espacio en los rellenos sanitarios para la disposición final, evitan que residuos como el plástico lleguen a ríos y mares, contaminen el ambiente y sean una amenaza contra la vida humana y silvestre.


Ciudad Saludable, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Santiago de Surco, y con la colaboración de Coca Cola, Pepsico y Natura, junto a más de 500 recicladores(as) y sus familias de 32 asociaciones de Lima, celebraron y reconocieron la valiosa labor que realizan. Disfrutaron y compartieron juegos y un entretenido espectáculo. El evento tuvo lugar en el Parque Voces por el Clima en Surco.


Justo Paucar, Presidente de la Asociación de Recicladores Tigres de las 200 Millas de Villa El Salvador, llamó a sus colegas a trabajar en unidad y a exigir el cumplimiento de la Ley del Reciclador: “Hermanos recicladores, nosotros somos importantes en este tema, sigamos trabajando juntos en ser formales y exijamos también que la ley 29419 se implemente a cabalidad a través de su reglamento para poder gozar de más beneficios”, sostuvo.


Cada primero de junio se conmemora en nuestro país esta fecha, establecida en la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los(as) recicladores(as) y promueve el manejo eficiente de los residuos sólidos reaprovechables de manera articulada entre las organizaciones de recicladores y los gobiernos municipales. Son ellos(as) quienes, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección, segregación y comercialización de material reaprovechable para propiciar su reciclaje.


A la fecha 210 municipios han implementado el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección de Residuos Sólidos, facilitando el reaprovechamiento de la basura con inserción de recicladores(as) debidamente formalizados(as). Gracias a este Programa cada mes se recuperan 947 toneladas de residuos sólidos.


Estuvieron presentes Lisseth Diaz, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM; Albina Ruiz, Presidenta de Ciudad Saludable; y Cynthia Tello, representante de la Municipalidad de Surco.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page