top of page

Se inauguró centro de acopio de residuos sólidos en Chancay


En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de reciclaje con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el Peru”, se realizó la inauguración de la primera infraestructura de acondicionamiento y almacenamiento de residuos sólidos reciclables en el distrito de Chancay – Huaral.


Este proyecto es uno de ocho proyectos estratégicos que se realiza en el marco de la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR)”, impulsada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores, PepsiCo Latinoamérica y Coca Cola América Latina. La IRR es una plataforma para el desarrollo de acciones compartidas para promover la inclusión de recicladores en sistemas formales de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y en la cadena valor de reciclaje.


Gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Chancay, las asociaciones de recicladores(as) “Las hormiguitas blanquiazules” y “Lobos del desierto” se beneficiarán con estas nuevas instalaciones para el acopio, almacenamiento y comercialización de los residuos sólidos reaprovechables que recogen de las viviendas que participan en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos del distrito.


El centro de acopio cuenta con un área de trabajo con instalaciones adecuadas y señalizadas para acopiar de manera diferenciada los diversos tipos de material reciclable, además de vestuarios, baños y oficinas.


La importancia de contar con un centro de acopio radica en que los/las recicladores/ras son capaces de almacenar mayores cantidades de material y conseguir mejor precio por la venta de los mismos, esto les permite no solo incrementar sus ingresos sino también trabajar en condiciones operativas y sanitarias adecuadas.


Además, los recicladores de estas asociaciones han recibido 4 módulos de capacitación y han sido vacunados contra la Hepatitis B y Tétanos, que les permite cumplir con los requisitos para participar formalmente en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos del distrito. Estos módulos son: Manejo Integral de Residuos Sólidos, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Empresarial así como Habilidades Sociales y Desarrollo Personal.


Estuvieron presentes, la Coordinadora Regional del IRR, Jane Oley; el Director de Fundación Avina Perú, Luis Miguel Artieda; el Coordinador del Fondo de Agua y Saneamiento de BID, Israel Fernández; el Coordinador de Asunto Públicos de Coca Cola, Wilfredo Zorrilla; el representante del Ministerio del Ambiente, Jorge Mucha; el Alcalde de la Municipalidad de Chancay, Alberto Álvarez y la Presidenta de Ciudad Saludable, Albina Ruiz.



Dato:

El proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de reciclaje con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el Peru” se viene implementando en 11 ciudades de Peru. Es ejecutado por Ciudad Saludable, en alianza con las municipalidades distritales, y con la asesoría del Comité Consultivo del proyecto, presidido por el Ministerio del Ambiente, desde su Dirección General de Calidad Ambiental y con la participación de las empresas Natura y San Miguel Industrias


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page