top of page

MENOS PLÁSTICO MÁS PACÍFICO, nuestras esperanzas puestas


La campaña #MenosPlásticoMásPacífico 2018 se lleva a cabo dentro del marco del proyecto “Reducción del Impacto de la Contaminación en la Biodiversidad Marino Costera” y se ejecutó en los siguientes 7 distritos: Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen, San Andrés, Pisco, Paracas e Ica.

Lo que buscamos con esta campaña, es ser un referente sobre el cuidado de la biodiversidad marino costera, lograr la reducción del desecho de residuos sólidos (plásticos) en la bahía y la limpieza de estas zonas marinas, así como la recuperación de residuos reciclables. Cabe mencionar que, para nosotros y nuestros aliados, la concientización y reeducación es una pieza fundamental para que este ciclo virtuoso sea sostenible y replicable.

En esta oportunidad, nuestros aliados son la institución internacional USAID*, SERNAM**, las municipalidades de Chincha Alta, Chincha Baja, Ica, San Andrés y Paracas.

Esta iniciativa, para su correcto funcionamiento, trabaja sobre tres ejes de acción:

Educación: que consiste en instruir a actores clave de la zona a través de actividades informativas, lúdicas, sociales, entre otros; con respecto a la importancia de la gestión de sus residuos sólidos marinos, para que así ellos tengan la capacidad y herramientas necesarias para gestionar por sus propios medios estos residuos.

Movilización: Activaciones informativas y lúdicas de corta duración, dirigidas a la población local respecto a los efectos que tienen los residuos marinos en nuestros ecosistemas; a través de la caravana y actividades con grupos colectivos/ municipalidades.

Investigación: eje que además se enfoca en la recopilación de data referente a los residuos plásticos cuyo impacto afecten directamente al ecosistema costero y las consecuencias que este tenga al desarrollo económico y social del país. Este último eje aún no se ha aplicado en la práctica.

Al 2018 Menos Plástico Más Pacífico, campaña que se pinta muy prometedora, nos ha dado ya muchos logros:

  • 24 campañas de limpieza ejecutadas en playas de la zona.

  • 3,500 kg de residuos reciclables recuperados e ingresados a la cadena de reciclaje.

  • 12,862 kg de basura marina recolectadas en zona costera.

  • Más de 2 mil personas impactadas: 600 ciudadanos, 1,600 estudiantes, 50 comerciantes, 120 FAP.

  • 8 escuelas y universidades involucradas en el proceso de concientización.

  • 150 mil participantes en redes sociales

Visita este video si quieres saber más:

*USAID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

**SERNANP: Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y puntas Guaneras


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page