top of page

Asociación de Recicladores inauguró Centro de Acopio de Residuos Reciclables



Como parte del proyecto “De recicladores Informales a emprendedores del reciclaje”, ejecutado por Ciudad Saludable en alianza con Global Fairness Iniciative y 14 municipios de Lima e Ica, se realizó la inauguración del Centro de Acopio de Residuos Reciclables (CARR) de la Asociación de Recicladores “Los Tigres de las 200 Millas” de Villa el Salvador.


Este proyecto busca fortalecer la cadena de valor del reciclaje con la inclusión económica, social y ambiental de los/as recicladores/as, contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo, dando énfasis a la salud ocupacional y al incremento de sus ingresos económicos, a través de los Programas de Segregación en Origen y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en 14 distritos de Lima e Ica.


El CARR de 200 m2 cuenta con diferentes espacios: área de pesaje, área de descarga, área de segregación, área de prensado, áreas diferenciadas de almacenamiento, oficina administrativa, comedor, servicios higiénicos, vestidores y un jardín vertical hecho con botellas reutilizadas. Además está equipado con una máquina prensadora, una balanza con capacidad para 500 kg. y una mesa de segregación.


Justo Paucar, Presidente de la Asociación de Recicladores “Los Tigres de las 200 Millas”, afirmó que es un sueño cumplido tener un centro de acopio bien implementado y que esto les permitirá trabajar en mejores condiciones e incrementar sus ingresos económicos.


“Los gobiernos municipales, el gobierno nacional y las empresas son los socios estratégicos por excelencia para potenciar la cadena de valor del reciclaje… estamos buscando que más empresas crean en las organizaciones de recicladores y les compren directamente los residuos que recuperan.”, mencionó Albina Ruiz, Presidenta de Ciudad Saludable.


La importancia de contar con una infraestructura de estas características reside en que la organización de recicladores tendrá un espacio adecuadamente implementado y equipado para almacenar, compactar y comercializar mayores cantidades de materiales. Esto les permitirá incrementar sus ingresos, producto de la venta de materiales en mayores cantidades, y trabajar en mejores condiciones operativas y sanitarias.


Estuvieron presentes en el evento: Caleb Shreve, Director Ejecutivo de Global Fairness Iniciative; Albina Ruiz Ríos, Presidenta de Ciudad Saludable; Paloma Roldán Ruiz, Directora Ejecutiva de Ciudad Saludable; Juany Durand Zeballos, Gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Villa El Salvador y los recicladores y las recicladoras miembros de la asociación “Los Tigres de las 200 Millas”


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page